Os podríamos contar muchísimas cosas sobre Transformación Digital, pero hemos preferido contar con un experto que además, ayuda en su día a día a aquellas empresas que deciden transformarse digitalmente.
Nuestro invitado en la entrevista de hoy es Emilio García, CEO de la empresa Tecnetech, un potente aliado de las organizaciones que necesitan encontrar la solución tecnológica más acorde a sus intereses y necesidades, siempre de manera neutral y sin intereses comerciales o contractuales con marcas.
Emilio, en primer lugar, me gustaría agradecer tu participación en el pasado evento que organizamos, La Empresa Ideal ; tu ponencia fue clarificadora e inspiradora a partes iguales.
Son muchas las empresas que deciden embarcarse en un proceso de transformación digital, sin tener en cuenta muchos factores que podrían poner en peligro tan importante proceso. Contar con profesionales que nos acompañen y nos asesoren, es fundamental para disfrutar de la metamorfosis e integrarla en el adn de la empresa.
Y allá vamos con la primera de las preguntas.
- Emilio, ¿podrías presentarte por favor? Sitúanos tu empresa y cuéntanos cuáles son los principales servicios que ofrecéis.
Encantado Natalia. Pues Tecnetech celebrará un año de vida en un par de meses. Nacimos y trabajamos con el objetivo de ayudar a las empresas de España a digitalizarse, acompañandolas y guiándose en este proceso. Queremos que cualquier empresa tenga a una figura experta en el ámbito tecnológico que le ayude a resolver todas las dudas que pueda tener y que le ayude a escoger la solución más idónea a sus necesidades.
Nuestro principal valor añadido es que lo hacemos de una manera neutral e independiente, sin estar sujetos a ninguna marca ni a ningún proveedor en concreto. Buscamos cuál es la solución que más encaja al cliente, le presentamos qué alternativas existen en el mercado y le acompañamos en todo el proceso hasta la implantación.
- ¿Cuánto tiempo lleváis ayudando a empresas a transformarse, viviendo su evolución?
Personalmente, llevo más de 10 años ayudando a las empresas en este proceso y viviendo en primera mano esta evolución.
- ¿Qué objetivos se marcan las empresas y persiguen cuando se embarcan en un proceso de cambio de estas características?
Los principales objetivos que se marcan las empresas cuando nos piden ayuda son la de ser lo más rentable posible (para ello nos piden soluciones que les ayuden a optimizar, organizar y automatizar procesos) y la de proteger bien sus datos, ya que éstos son el corazón de la empresa.
Desde Tecnotech les indicamos los diferentes escenarios que existen, les creamos una hoja de ruta para indicarles cuáles deberían ser los pasos más óptimos en cada momento y qué tecnologías existen en cada momento para llevar a cabo todos estos retos. Estar al día de las nuevas tecnologías y las tendencias de cada sector es primordial para llevar a cabo estos proyectos con éxito.
- ¿Qué debemos tener en cuenta en el momento cero, a la hora de transformar digitalmente nuestra empresa? ¿Debemos implicar a todo el equipo?
Esta es una muy buena pregunta, ya que la transformación digital no solo implica la implantación de una tecnología «X» en nuestra empresa. Antes de tomar ninguna decisión debe haber una hoja de ruta; unos objetivos a corto, medio y largo plazo y tomar las decisiones en base a ella.
Como consultora tecnológica neutral que somos, una parte de nuestro trabajo es precisamente el de crear esta ruta conjuntamente con los objetivos de la empresa.
Pero para poderlo hacer de manera óptima, es indispensable que exista una mentalidad digital en la organización y que todo el equipo se implique y reme en la misma dirección.
- ¿Cómo implementamos el cambio cultural en nuestra organización? Es decir, ¿cómo logramos la «mentalidad digital» en nuestra organización?
En las charlas sobre digitalización que realizamos a asociaciones, centros de negocios y empresas, uno de los aspectos que más comentamos es precisamente esta mentalidad digital que debe tener la empresa a la hora de afrontar cualquier tipo de cambio tecnológico. Debe existir una concienciación general de que la tecnología va a servir para ayudar a las personas a mejorar, y con ello la organización en la que se encuentren.
Un ejemplo claro es el de un responsable de sistemas de una empresa que visité hace ya años. Inicialmente nos vio como un peligro, algo que podría hacer que perdiese su trabajo ya que le íbamos a encontrar una solución que le podría acabar sustituyendo . En la segunda reunión conseguimos hacerle ver que nuestro objetivo era ayudar a ser más rentable para la empresa: Este responsable tardaba, de media, 4 HORAS DIARIAS en hacer una copia de seguridad de los datos de la empresa.
Después de ayudarle a implantar una solución de copias de seguridad automáticas en la nube, este proceso dejó de ser manual y se liberó de estas 4 horas diarias. Además de conseguir liberarle de este tiempo, logramos que este nuevo sistema fuera más seguro que el anterior y que, además, pudiese utilizar el tiempo que tenía para mejorar otros aspectos de la empresa. Hoy en día, esta empresa es una de las más importantes del sector logístico de España y este cliente es uno de los más fieles que tenemos, ya que siempre nos pide ayuda cuando ha de afrontar algún nuevo reto.
- ¿Cuánto tiempo tardamos realmente en implantar esta solución digital? ¿Es medible en tiempo?
Todo depende del grado de implicación del cliente. En nuestro día a día tratamos con empresas donde les urge dar solución a una necesidad concreta que tienen pero nunca encuentran el tiempo necesario para revisar las propuestas que les hacemos llegar, reunirse con los proveedores seleccionados, comentar con gerencia o, incluso, encontrar el momento adecuado para implantar esta solución. Son proyectos que se alargan en el tiempo y algunos de ellos se abandonan porque no pueden tomarse ese tiempo necesario. Con el tiempo, estas empresas han de acabar tomando una decisión precipitada y aceptando propuestas que no le acaban de convencer ya que se les ha acabado superando la necesidad.
En el caso de que el cliente esté implicado en el proceso y sean conscientes de que necesitamos una mínima inversión de su tiempo e ir de la mano, de media podemos hablar de 3 o 4 semanas, desde el momento en que se nos transmite la necesidad hasta que se puede implantar la solución.
- ¿Cómo mantenemos esta adaptación tecnológica en el tiempo?
Otro de los puntos clave que debe tener en cuenta una empresa en este proceso de transformación digital es que la constancia en el tiempo es primordial. Hoy día, la tecnología ya no avanza de manera gradual, sino que lo hace de manera exponencial.
Una empresa que quiera ser rentable y persistir en el tiempo ha de estar actualizada en todos los sentidos, y el tecnológico es uno de ellos. Es básico estar al día de todas las tendencias y de todas las novedades que ofrece el mercado para estar constantemente actualizados y evitar que su competencia vaya siempre por delante.
Uno de los principios que tenemos en Tecnetech es el de tener que estar al día de todas las nuevas tecnologías que emergen y conocer las diferentes soluciones que existen en el mercado.
Emilio, muchas gracias como siempre por ayudarnos a poner luz en este tema, ha sido un placer charlar contigo. Nos vemos muy pronto en Coworking Esplugues, y si no las has disfrutado ya, ¡felices vacaciones!