Entrevistamos a Olga González, «conseguidora» de la ansiada productividad

«Convierto autónomas sobrepasadas en empresarias liberadas”.

No podíamos dejar pasar tremenda declaración de intenciones. Hoy entrevistamos a Olga Gonzalez, CEO y creadora de Niza, empresa de optimización de sistemas de trabajo y consolidación de estrategias en cualquier área funcional de negocio. O lo que es lo mismo, un proyecto pensado para aliviar la pesada carga invisible de las empresas, y ganar en productividad, sea como sea tu negocio o empresa.

Entrevistamos a Olga, de la empresa Olga Niza

Hola Olga,¿puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo se te ocurrió crear Niza? ¿por qué ese nombre?

El nombre de Olga Niza se me ocurrió una noche de insomnio, allá por 2019, cuando todavía no tenía una idea de negocio en la cabeza. Es un juego de palabras con mi nombre (Olga) que explica lo que se me da bien hacer (organizar). Me hizo gracia en ese momento, y cuando un año más tarde empecé a crear una consultoría de organización y productividad basada en mis 15 años de experiencia profesional coordinando empresas pequeñas, pensé que era un nombre divertido y adecuado.

¿Podrías describirnos brevemente qué hace tu empresa y qué servicios ofrece?

En Niza trabajamos la gestión interna de la empresa. En ella, acompaño a CEOs y equipos a gestionar su tiempo, sus proyectos y sus áreas de responsabilidad poniéndose en el centro como filosofía.

Mis servicios consisten en sesiones de consultoría en las que hacemos un proceso de reorganización para que trabajar sea más cómodo y más eficiente. También hago talleres de productividad para grupos en los que lo pasamos muy bien y aprendemos nuevas formas de relacionarnos con el trabajo que hacemos día a día.

¿Cuál es el principal valor que aportas a tus clientes? ¿Qué es lo que te diferencia de un asistente virtual?

Aunque a mí me gusta pensar que lo principal que aporto es perspectiva, mis clientes insisten que lo que les doy es mucha paz mental y tranquilidad.

Me diferencio de los servicios de asistencia virtual en que no ejecuto, sino que me encargo de acompañar en el proceso de reflexión previo necesario para poner orden dentro de una empresa. Mi trabajo facilita el de la asistencia virtual porque me centro en el “para qué” y el “cómo” de los procesos, y así la colaboración con el asistente virtual después es mucho más fructífera para mi cliente. 

¿Podrías contarnos algún ejemplo de un proyecto exitoso en el que hayas trabajado recientemente?

Este año estoy muy orgullosa de haber puesto orden en el departamento de marketing de una empresa aeronáutica. Es un equipo pequeño, de 4 personas, para el que he diseñado un flujo de trabajo cómodo que permite crear contenido y publicarlo regularmente, además de llevar a cabo eventos, notas de prensa, y otros proyectos de mejora para la empresa. Todo esto, aumentando el rendimiento y la satisfacción del equipo, y reportando a la dirección de manera regular.

¿Qué metodologías utilizas para optimizar los sistemas de trabajo de tus clientes?

Sigo principalmente la metodología BASB (Building A Second Brain), que está diseñada para transformar el torrente de información que nos rodea en herramientas para alcanzar el máximo potencial con la mínima fricción.

Por supuesto, también me gusta trabajar de manera ágil con SCRUM porque permite trabajar de manera colaborativa y participativa fomentando la responsabilidad individual y el espíritu de equipo.

¿Cuáles dirías que son las áreas funcionales que necesitan mayor atención en una empresa? ¿Cuáles te demandan más tus clientes?

Mi papel cuando trabajo con una empresa pasa por crear armonía entre todas las áreas funcionales: todas deben estar en equilibrio para progresar de manera holística y sostenida.

De todos modos, el área donde hay más demanda (aunque no sean conscientes) es la de Operaciones / Producto, en la que estoy especializada.

Es sorprendente que cuando arrancamos una empresa, enseguida tenemos el Marketing o las Finanzas en mente, mientras que no ponemos atención en las Operaciones en un negocio, y son el origen de mucho del caos que encuentro.

Cuando eso se ordena, la empresa empieza a funcionar como una máquina bien engrasada.

¿Qué papel juegan los datos y la analítica en tu enfoque hacia la optimización y la estrategia empresarial?

¡Un papel importantísimo!

Para mí, los datos, además de ser herramientas para tomar decisiones informadas, son la clave para tomar consciencia de cómo va nuestro negocio.

En primer lugar, al reflexionar sobre qué datos queremos recabar, conectamos con hacia dónde queremos ir y cómo lo vamos a medir (los KPIs).

En segundo lugar, mientras estamos recogiendo datos, conectamos con dónde estamos poniendo nuestra atención y nuestro tiempo.

En último lugar, cuando analizamos los datos recogidos nos estamos permitiendo parar, reflexionar y corregir el curso de nuestra estrategia.

Soy una gran fan de los datos.

 

Entrevista Olga Niza

¿Cómo te mantienes actualizada con las últimas herramientas y tecnologías?

Suelo seguir alguna newsletter sobre las herramientas que uso, escucho podcasts y sigo a líderes de opinión sobre productividad.

De todos modos, para mí la clave de la productividad no está en la herramienta o la tecnología, sino en las preguntas que nos hacemos para hacer nuestros procesos y empresas más efectivos.

Para ello, estoy al corriente de los últimos estudios sobre psicología organizacional; me aporta perspectivas nuevas sobre trabajo en equipo y liderazgo que a menudo es la vital para reducir la fricción en las empresas.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras que están empezando en el mundo empresarial?

Que hagan tejido (en un club, en un coworking) con otras personas que están emprendiendo: que compartan dudas, miedos y retos.

El emprendimiento es una carrera solitaria y larga. Me viene a la cabeza el proverbio “Si quieres ir rápido, ve sola. Si quieres llegar lejos, ve acompañada”; también es aplicable al emprendimiento. Y aunque en tu emprendimiento vayas sola, en una comunidad de emprendedoras llegarás mucho más lejos.

¿Ves alguna oportunidad de expansión o diversificación en los servicios que ofreces actualmente?

A nivel de expansión, tengo una nueva línea de servicios que da talleres para empresas y comunidades empresariales: píldoras para divertirnos, reflexionar sobre nuestra productividad y poner en práctica nuevas maneras de trabajar más cómodas y eficientes.

También estoy empezando colaboraciones con especialistas para poder ofrecer servicios más profundos de asesoría financiera y de marketing para mis clientes. 

Mirando hacia atrás, ¿hay algo que harías de manera diferente en tu trayectoria empresarial y que crees que podría ayudar a otras emprendedoras que están ahora al principio de su camino?

En este aspecto soy compasiva conmigo y abrazo a la Olga del pasado que tomó todas las decisiones. Al fin y al cabo, las que salieron bien me beneficiaron, y de las que no salieron bien aprendí un montón.

Animo a todas las emprendedoras a que documenten, no sólo sus tareas, sino también sus pensamientos y decisiones (como un diario personal) para poder leerse y conectar con la trayectoria de sus empresas. Es la manera más sencilla y amorosa de hacer análisis de negocio, y mi preferida.

Muchas gracias por este ratito, Olga. Y sobre todo gracias por esa labor que haces, aportando verdaderos momentos de paz a la locura diaria de tantísimos profesionales. 

Suscríbete
a nuestra newletter:
#5 minutos de COES

Recibe cada mes noticias sobre eventos, formaciones, servicios y beneficios