El verano es una época perfecta para relajarse, disfrutar del buen tiempo y cargar pilas. Sin embargo, encontrar un equilibrio sano y cómodo entre nuestro trabajo y vida personal durante estos meses, puede ser más bien un tetris complicado, especialmente si aún estás trabajando mientras otros están de vacaciones. Y todavía más, si tienes a tus hijos en casa. Te contamos algunas ideas que te pueden ayudar para encontrar la fórmula mágica en verano:
- Establece una rutina flexible
Con los peques en casa, establecer una rutina flexible puede ayudarnos a mantener cierta estructura sin necesidad de ir a toque de trompeta. Define horarios para el trabajo y actividades familiares, pero sé flexible para adaptarte a las necesidades y deseos de los más pequeños. ¡No te olvides que ellos sí están de vacaciones!
- Crea un espacio de trabajo familiar. Y mejor si es veraniego.
Si trabajas desde casa, lo ideal es hacerlo en un espacio de trabajo compartido donde puedas supervisar a los niños mientras trabajas. Trabaja en una terraza, jardín o cerca de una ventana abierta para disfrutar del aire fresco y la luz natural. Un cambio de escenario puede mejorar tu estado de ánimo y productividad. Si necesitas algunas ideas de como mejorarla puedes descargarte nuestra guía El Poder de la Productividad.
Seamos realistas, en julio y agosto vas a tener pocas reuniones que requieran de un espacio más privado, así que aprovecha para hacer aquellas tareas más rutinarias.
- Prioriza y organiza tus tareas
Trabaja con tu TO DO LIST. Más que nunca estos días especiales, necesitas organizarte con una lista de tareas diarias que prioricen según importancia y urgencia. Utiliza herramientas de gestión del tiempo para mantenerte organizado y 100% productivo, y eso te permitirá tener más tiempo al finalizar la jornada para disfrutar del descanso.
- Involucra a los niños en actividades productivas
Saca el lado más creativo de tus hijos, con actividades y juegos que puedan hacer mientras tú trabajas. Pintura, plastilina, y actividades diversas, fomentarán su creatividad y aprendizaje
- Calendariza también tus pausas y momentos de calidad
Aprovecha los descansos para pasar tiempo de calidad con los niños. Salir a dar un paseo juntos ,jugar en el parque, pasar un par de horas en la piscina, o preparar una merienda especial. Además de pasar tiempo con ellos, recargarás tus pilas para volver al trabajo.
- Cuídate.
El autocuidado es importantísimo para mantener un equilibrio saludable. Aprovecha las siestas de tus peques para descansar, practicar yoga, meditar, relajarte o leer. Si te faltan ideas puedes consultar nuestras 10 recomedaciones de libros de este año para Sant Jordi. O simplemente tira de tele y dibujos animados si lo necesitas,, estamos en verano y puedes permitirte ser más relajado con sus rutinas. Cuidar de ti mism@ te ayudará a gestionar mejor el estrés y disfrutar de cada momento, tanto en el trabajo como en casa.
- Comunica tu disponibilidad
Informa a tus colegas y clientes sobre tu disponibilidad durante el verano y las vacaciones escolares. Establece expectativas claras sobre cuándo estarás disponible para trabajar y cuándo estarás con tus hijos.
- Aprovecha para aprender junt@s
El verano también puede ser una oportunidad para aprender juntos como familia. Planea actividades educativas, visitas a museos, excursiones al aire libre o sesiones de lectura en familia. Estas experiencias no solo son divertidas, sino que también promueven el crecimiento y desarrollo de los niños.
- Flexibilidad y adaptabilidad
Recuerda que la flexibilidad y la adaptabilidad son clave. No siempre todo saldrá según lo planeado, y está bien ajustarse y reajustarse, relájate, y sobre todo mantén a raya tus expectativas.
- Celebra los pequeños momentos
Sé consciente de esos ratos que pasas con tu familia, y que sin duda serán inolvidables. Una tarde de manualidades, o unas risas junt@s, se convertirán en recuerdos de un gran verano con los que más quieres.
En definitiva, mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal durante el verano y las vacaciones requiere esfuerzo y constancia pero recuerda siempre que tu bienestar debe ser siempre la prioridad número 1.